sábado, 15 de noviembre de 2008

¿Qué hacemos con la leishmaniasis?

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales".
"Nos vuelve enfermos invocar cada día las bendiciones de Dios, el Compasivo, si no practicamos la compasión elemental hacia nuestras criaturas amigas".- Mahatma Gandhi (hombre de estado y filósofo)

Hace cinco años, vino a mi veterinaria el propietario de un perro. Venía de Encarnación y buscaba un alimento especial para su mascota, a la cual la leishmaniasis le había afectado hígado y riñones. Cino años. Desde entonces, nada se ha hecho. Las autoridades sanitarias de nuestra provincia no acusaron recibo que esta enfermedad estaba tan sólo cruzando el puente. Ni antes, ni ahora. Tampoco las municipales, a las que las protectoras reclamaban (y lo siguen haciendo) castraciones masivas, para evitar la reproducción sin límite de perros y gatos callejeros, portadores involuntarios de un sinúmero de enfermedades zoonóticas. Nada se hizo...nada.
Ahora la leishmaniasis está en nuestra provincia, y las políticas sanitarias siguen dejando bastante que desear. Fumigaciones esporádicas, casi inexistentes, ciudad sucia, mercantilismo de los veterinarios que se niegan a las castraciones para todos, y a productos para el bolsillo de todos, desidia de los habitantes que no cuidan a sus canes, los dejan en la calle, los abandonan si están enfermos, y no usan ningín tipo de medida de prevención. Esa es la situación de hoy...y sinceramente me da vergüenza, impotencia, rabia...
A eso le debemos agregar la salvaje respuesta de la municipalidad de Posadas, a quien ante la orden de la vicegobernadora Sandra Giménez de exterminar a todos los ejemplares cuyo test de positivo, no se le ocurre mejor idea que hacerlo a palazos, inyectándoles veneno, produciéndoles una muerte dolorosísima, una agonía interminable, donde lo mejor es morir pronto, sinó son metidos aún vivos en bolsas mortuorias, haciendo oídos sordos a sus quejidos suplicantes.
Ser humano no representa en este caso un orgullo para mí. Pienso en mis mascotas, en la felicidad con la que me han recibido y me reciben cuando llego a casa, sin importar si les traje "algo" como dicen los chicos, o no. Pienso en el altísimo salto de Pepo, mi caniche, y sus ladridos entusiastas cuando me ve, y en la forma en que ladra, cuando algún desconocido se acerca a mis hijas...¿Podría dejar pasar esto yo? ¿Podría mirar para otro lado? De ninguna manera! Por eso los convoco a que todos seamos protagonistas y hagamos, no ALGO, sino TODO: cuidemos a nuestras mascotas, usemos medios de prevención, exijamos a las autoridades que hagan su trabajo, no lo dejemos pasar, no actuemos individualmente. Aquí no se trata de defender la vida de los animales por encima de la humana, sino la vida en sí misma, pero por sobre todas las cosas, la dignidad que exige también la muerte.
Las protectoras se están reuniendo, y convocan a los ciudadanos para protestar por las atrocidades de nuetro propio género. El lunes a las 20hs se reúnen frente al anfiteatro de Posadas, para marchar pacíficamente. Dejemos de ser meros observadores...seamos protagonistas!!

Paola Krogulec
Conductora "Como perros y gatos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario