martes, 19 de diciembre de 2006

La raza de la semana: Basset Hound


El perro Basset Hound es un perro de caza bastante bajito y de cuerpo largo, una de sus características más llamativas son sus largas orejas y el extremadamente desarrollado sentido del olfato. Generalmente se le usa para la caza de venados, liebres y zorros entre otros animales como el faisán ya que su caza es más especializada. Es tan bueno en cacerías de jauría como por sí solo. El origen de esta raza data de finales del siglo XIX, cuando un perro francés fue cruzado con un BloodHound.
Aspecto
Estos perros miden alrededor de 33 a 38 cm
(en la cruz), tienen el pelo corto y generalmente son tricolores (negro, miel y blanco). Estos perros también suelen ser blancos con manchas rojas o con patas color rojo. Algunos, aunque pocos, pueden ser grises. Ocasionalmente pueden salir ejemplares con el pelo largo, aunque no es una característica deseable según el estándar de la raza.
Tienen las orejas
muy largas (hasta el pecho), cuello también largo con mucha piel floja y arrugas alrededor de su cabeza, esto causa que tenga una mirada permanentemente triste. Su cola es larga, erecta y con una curva.
Su estatura corta es engañosa ya que son muy largos y pueden alcanzar cosas que perros de similares estaturas no podrían.
Historia
Los Basset Hound son de origen francés
de casta noble descendientes directos del sabueso de San Huberto. Huberto, un noble aficionado a la caza, se convirtió a la fe cristiana y se le beatificó convirtiéndose en el patrón de los cazadores. El Basset Hound fue desarrollado a partir de ejemplares de estos sabuesos de cuerpo poderoso, algo lentos y de patas cortas.
Debido a su superioridad sobre la mayor parte de los perros de rastreo en la Francia
de aquella época, fueron distribuidos por toda la nobleza europea, siendo incorporados a los planteles utilizados para cazar, incidiendo fundamentalmente, en la definición de muchas razas.
A partir de ahí, se trasladó a Inglaterra
, donde Lord Galway importó, en 1866, una pareja de Basset llamados 'Basset' y 'Belle', provenientes del criadero del conde de Le Coutulex y los cruzó, obteniendo una camada de cinco cachorros. Esta tarea fue continuada a partir de 1872 por Lord Onslow, quien tuvo la primera jauría de esta raza.
Basset Rojo y blanco
Los Basset Hound son muy tranquilos y amigables, aunque suelen ser muy obstinados. Es una raza especialmente leal
, muy cariñosa y jugarán alegremente con los niños. Con la gente extraña también suelen ser muy amorosos.
Esta raza prefiere comer y dormir más que ejercitarse, por eso es que el dueño debe ser cuidadoso y sacarlo a pasear para que no sufra de sobrepeso
. También les gusta pedir comida de la que el dueño está comiendo, el dueño debe mantenerse firme y no darles alimento “adicional”.
Los Basset Hound poseen una inteligencia
funcional muy baja, por lo tanto pocas veces que le des una orden harán caso a la primera si no hay una recompensa de por medio. Algunos adiestradores los llaman como una raza imposible de adiestrar por su poca obediencia y puede llegar a hacer dudar de sus capacidades hasta al entrenador más experto. Sin embargo puede haber excepciones. Lo mejor para que lleguen a obedecer es empezar el adiestramiento cuando el cachorro ronda los tres o cuatro meses, y siempre obteniendo su atención con una recompensa (que puede ser una chuchería o su propia comida), aprovechando su glotonería innata en beneficio del aprendizaje.
Esta raza tiene un fuerte instinto de la caza
por lo que les dará por perseguir todo u olfatear frecuentemente, tienden a ladrar cuando quieren algo o cuando les parece incorrecto lo que el dueño hace.
Salud y Cuidado
Salud
A comparación de otras razas los Basset Hound suelen ser perros muy sanos, sin embargo a veces suelen sufrir algunas enfermedades como glaucoma
y conjuntivitis. También es necesario evitar que el perro suba o baje escaleras con frecuencia, o que dé saltos y se ponga de pie a menudo, ya que podrían sufrir problemas de columna. Cuidado
El pelo
necesita cepillarse aunque no tan frecuentemente. Esta raza tiende a comer muy frecuentemente por lo que se debe cuidar su alimentación, para que no sufran de sobrepeso. Las largas orejas son muy propensas a infecciones, ya que todo el tiempo las llevan arrastrando por lo que se les debe limpiar frecuentemente (al igual que su vientre y patas).
Basset Hounds famosos
Flash en la serie de televisión estadounidense Los Dukes de Hazard/1979-85. Flash perteneció a Rosco P. Coltrane (James Best), el sheriff inepto del condado de Hazzard. Él compró el perro de un anuncio en la revista Police Gazette y cariñosamente lo llamó "orejas de terciopelo." Supuestamente un "perro de ataque entrenado" el somnoliento Flash se movía muy raramente a menos que Roscoe le ofreciera galletas o mientras que era sentado en la parte posterior de la patrulla durante las persecuciones a los chicos Duke. Además de Roscoe, Flash era muy amistoso con Cooter, el mecánico del pueblo. Sin embargo, le ladraba al obeso jefe J. D. Hogg. En el episodio No. 77 "Querido Diario", Flash enterró el diario de Rosco (lleno de los detalles sobre las operaciones ilegales del jefe Hogg). Cuando Flash muere, Roscoe lo substituyó por otro Basset, un cachorrito enérgico bautizado Toodles (algo así como Ya vuelvo). TRIVIA: Varios perros fueron utilizados durante las grabaciones de la serie incluyendo una reproducción rellena en tamaño natural de 27,6 Kg. llamado Flush (Rasante) usado para las situaciones peligrosas.
Flash en realidad era una hembra. Primeramente se le llamó Sandy, encontrada en una perrera. Sandy (Flash) murió a la edad de catorce años. Mientras vivió, su entrenador Alvin Mears y James Best (Roscoe), tentaron a Flash con salchichas
y trocitos de pollo para lograr que hiciera los trucos o para que obedeciera las órdenes.
Hush Puppies que es el símbolo de una famosa marca de zapatos estadounidense.
El nombre Hush Puppies quiere decir literalmente "Cachorritos Silenciosos" y según la versión oficial de la empresa, en 1958
se le colocó este nombre debido a una golosina usada en el sur de Estados Unidos para acallar los ladridos de perro. Se hizo esta metáfora, para publicitar al calzado como extremadamente suave, tanto que al caminar no se sienten los pasos, y los perros no ladran, como cuando, por ejemplo, se calza con zapatos de suela de cuero.
Cabe señalar, que el perro en sí, no tiene nombre propio, sólo es usado como símbolo
.

Fuente: Wilkipedia

2 comentarios:

  1. Paola: Gracias por ocuparte de los Basset. Te felicito por tu blog.Los mascoteros lo necesitamos. Laura

    ResponderEliminar
  2. mi perro basset tiene casi 15 años...record pero con esa dulzura y buena vida como se va morir... ahora estoy preocupada porq casi no quiere comer, que podria hacer? mi mail es perezivanaQhotmail.com

    ResponderEliminar